Mostrando artículos por etiqueta: DEPORTE
Imparten clase de box en Bachillerato de Chautla
- Clase de box en bachillerato de Santo Tomás Chautla.
- Deporte como herramienta de prevención y formación.
PUEBLA, Pue. - Con el objetivo de fomentar la actividad física y promover hábitos saludables, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby "La Bonita" Sánchez, realizó una clase de box en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, dirigida a alumnas y alumnos del Bachillerato Carlos Camacho Espíritu, acción orientada a fortalecer la disciplina y el desarrollo integral de las juventudes.
Asimismo, la titular de la dependencia ofreció una plática motivacional en la que compartió su experiencia de vida y señaló que su acercamiento al boxeo inició tras enfrentar bullying y acoso, etapa que la llevó a encontrar en el deporte una forma de defensa personal y un camino de superación.
Destacó que gracias la disciplina, el esfuerzo y el trabajo constante, es posible alcanzar metas, como le ocurrió al convertirse en la primera boxeadora poblana en conseguir un campeonato mundial.
Finalmente, subrayó que el gobernador Alejandro Armenta considera al deporte una inversión social para alejar a las juventudes de adicciones y malas compañías, visión que coincide con la directriz de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de fortalecer los apoyos mediante jornadas, activaciones y talleres impulsados por la secretaría.
Puebla implementa más de 5 mil obras comunitarias
- Este nuevo modelo de gobernar, prioriza asambleas ciudadanas, inversión creciente y participación mayoritaria de mujeres para reducir rezagos sociales.
- Se llevó a cabo una transmisión simultánea con las 27 microrregiones, donde comités de todo el estado presentaron obras concluidas y avances del programa.
PUEBLA, Pue.- Durante 2025, el Programa de Obra Comunitaria del Gobierno de Puebla invirtió más de mil millones de pesos en la ejecución de más de 5 mil obras en las 27 microrregiones del estado, lo que redujo rezagos históricos en educación, salud, deporte, agua potable e infraestructura básica de comunidades que permanecían olvidadas.
El gobernador Alejandro Armenta afirmó que este programa representa una nueva forma de gobernar alineada a los principios de la Cuarta Transformación, basada en trabajo directamente en territorio, con participación social y justicia distributiva. Señaló que la obra comunitaria fortalece la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y garantiza presupuestos constantes y crecientes, con un aumento proyectado a mil 500 millones de pesos en 2026 y para el año 2027, superior a 2 mil millones de pesos.
El mandatario indicó que las obras que cubren necesidades prioritarias de las familias, son seleccionadas en asambleas comunitarias y la administración de los recursos están a cargo de comités ciudadanos, encabezados por tesoreras mujeres, lo que fortalece el impacto social y la transparencia, en concordancia con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que tiene como eje el bienestar de la familias.
Al destacar que los resultados reflejan una política pública con enfoque humanista y bioética social, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, explicó que se prioriza la infraestructura básica, seguridad comunitaria, cultura, deporte y capacitación para mujeres, con inversiones estratégicas que fortalecieron el tejido social, redujeron desigualdades y generaron bienestar colectivo en comunidades con mayor rezago.
El coordinador de Desarrollo Comunitario y Trazabilidad Social, de la Secretaría de Bienestar, Edgar Chumacero, detalló que durante el primer año de gobierno estatal, más de mil 900 proyectos de urbanización, mil 100 acciones educativas, obras de agua potable, electrificación, drenaje y vivienda fueron definidos por la población organizada, lo que consolidó un modelo donde las decisiones públicas responden a necesidades reales y al uso responsable de los recursos.
Por último, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, encabezó la transmisión simultánea con las 27 microrregiones del estado, donde delegadas y delegados de Bienestar informaron sobre la entrega de obras comunitarias en regiones como Xicotepec, Huauchinango, Sierra Norte, Teziutlán, Libres, Ciudad Serdán, Tecamachalco y Puebla capital, entre otras.
Los reportes destacaron inversiones históricas, atención directa a comunidades rurales y urbanas, y una participación mayoritaria de mujeres en los comités, lo que fortaleció la organización social, la transparencia y la corresponsabilidad ciudadana en la ejecución de cada proyecto.
Estadio Cuauhtémoc en óptimas condiciones
-Los daños al pasto serán reparados por la empresa prestadora del servicio.
PUEBLA, Pue.– En cumplimiento al convenio firmado entre el Gobierno de Puebla y el Club Puebla F.C. para la rehabilitación del césped del Estadio Cuauhtémoc, se solicitó a la empresa proveedora la reparación inmediata de las afectaciones registradas en el terreno de juego durante el partido disputado este día entre la onceava poblana y el conjunto de Mazatlán F.C.
La directiva del equipo local informó que el césped instalado cuenta con una base de arena sílica, sistema que requiere un periodo de enraizamiento estimado de ocho a diez semanas para alcanzar su consolidación óptima. Este proceso puede fortalecerse mediante programas de fertilización controlada y una adecuada exposición a la luz solar, factores clave para mejorar la resistencia y estabilidad del pasto.
Cabe destacar que la colocación del césped fue supervisada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), con el objetivo de verificar que cumpliera con los estándares técnicos y de calidad exigidos para albergar entrenamientos de selecciones nacionales que participarán en la Copa Mundial de la FIFA 2026.
El Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso de mantener el campo del Estadio Cuauhtémoc en condiciones óptimas de juego, garantizando un terreno seguro y de alto nivel para el desarrollo de encuentros profesionales y eventos deportivos de carácter nacional e internacional, que fortalezcan el posicionamiento de Puebla como referente en materia deportiva.
Culmina primer selectivo estatal de Olimpiada CONADE
- El selectivo estatal logró convocar a más de 340 deportistas de 26 municipios de la entidad.
- Puebla se mantiene como semillero de deportistas con miras al alto rendimiento.
PUEBLA, Pue. - Tras dos días de visorias realizadas en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, perteneciente a la Secretaría de Deporte y Juventud, concluyó con éxito el primer selectivo estatal rumbo a la Olimpiada Nacional CONADE 2026 en las disciplinas de fútbol y frontón.
Dicho proceso logró convocar a más de 340 deportistas, en las ramas femenil y varonil, provenientes de 26 municipios del estado, quienes participaron con el objetivo de obtener un lugar en la selección poblana que representará a la entidad en esta justa nacional juvenil.
En la disciplina de frontón, la etapa estuvo dirigida a las categorías de ambas ramas: Juvenil A (14 a 15 años), Juvenil B (16 a 17 años) y Juvenil C (18 a 19 años), en las modalidades de parejas, individual, paleta goma tres paredes, paleta goma trinquete, frontball y mano en parejas. En tanto, en futbol asociación se convocó a niñas y niños de las categorías sub 14 y sub 15.
Como estado semillero de deportistas, el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Deporte y Juventud, a cargo de Gaby “La Bonita” Sánchez, continuará con los procesos selectivos de las 21 disciplinas restantes, con el objetivo de consolidar una selección competitiva que posicione a Puebla entre los primeros lugares del medallero nacional.
Puebla impulsa el deporte, el arte y la cultura
- La inversión histórica durante el primer año de administración representa la obra humana con enfoque bioético.
- El mandatario reconoció la confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum y del director de CONADE, Rommel Pacheco, para que la entidad sea digna sede de la Olimpiada Nacional 2026.
PUEBLA, Pue.- “Cada joven que entrena, se forma en el arte o practica un deporte, es una vida que se arrebata a los grupos delictivos”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta, al aseverar que desde el Gobierno de Puebla, se impulsa la educación, el deporte, la cultura y el arte como herramienta que reconstruye el tejido social.
El mandatario estatal reiteró que la inversión en el deporte, cultura y artes, representa la obra humana y con enfoque bioético, por lo que su gobierno mantendrá esa ruta. Recordó que Puebla será digna sede de la Olimpiada Nacional 2026 en 16 disciplinas y agradeció la confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum y del director de CONADE, Rommel Pacheco.
En este contexto, el gobernador Alejandro Armenta entregó reconocimientos a los jóvenes Marco Antonio Figueroa Ruiz y Héctor Capilla Romero, quienes fueron campeones Panamericanos en la disciplina de Kickboxing en Guatemala. Resaltó que es tan importante pavimentar una calle como formar la disciplina de la juventud, para que se multipliquen mentes creativas que amen a Puebla.
Marco Antonio Figueroa Ruiz, practica desde los 3 años deportes de contacto y desde hace siete lo hace con la disciplina de Kickboxing; participó en el Campeonato Panamericano en Guatemala, donde obtuvo con gran orgullo dos preseas y puntualizó que el deporte le ha cambiado la vida, al proporcionarle habilidades físicas y sociales.
Por su parte Héctor Capilla Romero, medallista de oro en el Campeonato Panamericano en la especialidad de Kick Light, señaló que es sueño cumplido lograr la presea dorada, agradeció el apoyo del gobernador Alejandro Armenta.
En su oportunidad, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby "La Bonita" Sánchez, informó que la entidad en los primeros meses de este año será sede de importantes eventos como en una de las etapas del Serial Copa del Mundo de Tiro con Arco 2026, del 7 al 12 de abril, con esta designación Puebla se incorpora a uno de los circuitos de ciudades de talla mundial como Madrid y Shangai.
La titular del Deporte y Juventud, recordó que la Olimpiada Nacional albergará a miles de deportistas durante los meses de abril y mayo en disciplinas como: Tenis de Mesa, Fútbol, Golf, Básquetbol, Softbol, Esgrima, Hockey en línea, Escalada, Luchas, Breaking, Rugby, Voleibol de Playa y Karate, entre otras. Agregó que también del 15 al 17 de mayo la entidad recibirá al Mr. México Junior y Máster 2026, con la participación de mil 500 competidores de los 32 estados y la visita de más de 10 mil personas.
Finalmente, la presidenta de la Asociación Poblana de Kickboxing, Adriana Ruiz Cervantes, señaló que han recibido todo el apoyo por parte del Gobierno estatal y gracias a ello, los actuales campeones clasificaron al mundial de KickBoxing, el cual se llevará a cabo en Italia.
UDEP signa convenios a favor de municipios
• Se emplearán Centros de Capacitación para la Formación y Proyección Juvenil.
• Se suman primeros 12 municipios al nuevo modelo educativo en materia deportiva.
PUEBLA, Pue.– Con el objetivo de fortalecer el desarrollo deportivo en todo el estado, la Universidad del Deporte de Puebla (UDEP) signó convenios con 12 municipios de la entidad, a fin de impulsar el nuevo modelo de enseñanza en materia deportiva y replicarlo a través de capacitaciones.
El rector de la UDEP, José Luis Sánchez Solá, destacó que dicho plan de estudios será ejecutado mediante los Centros de Capacitación para la Formación y Proyección Juvenil, que contarán con personal docente especializado y quienes ofrecerán tanto formación teórica como práctica deportiva en los municipios.
Cabe destacar que este encuentro es la fase inicial de un proyecto que tendrá distintas etapas de consolidación, para expandir el conocimiento con un modelo de metodología, tecnología y seguimiento de resultados en niñas, niños y jóvenes en la entidad.
Sánchez Solá agradeció a los ediles de los municipios de Coronango, Cuautlancingo, Tepeaca, Tlatlauquitepec, Acatlán, Zacapoaxtla, Tecamachalco, Acatzingo, Amozoc, Chignahuapan, Huejotzingo y Tehuacán, por sumarse a este programa deportivo que transformará la educación y el desarrollo integral de las juventudes.
Con este tipo de iniciativas, se comprueba que para el Gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, el deporte es una política de estado, a la par que se trabaja en conjunto con los municipios para tomar este sector como herramienta de bienestar y transformación social.
Anuncian Carrera "Mujeres Imparables 2026"
-Es una iniciativa con causa que promueve el bienestar, la sororidad y la ocupación segura del espacio público
Puebla, Pue.– Con el firme compromiso de impulsar el bienestar, la igualdad y la participación de las mujeres en el espacio público, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde, Pepe Chedraui, presentó en rueda de prensa la segunda edición de la Carrera Mujeres Imparables 2026, que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo.
Esta carrera con causa es resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad, encabezada por Zaira González, y del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El evento tiene como objetivo fomentar estilos de vida saludables, fortalecer la confianza de las mujeres en el uso de los espacios públicos y generar un entorno de acompañamiento, seguridad y comunidad a través del deporte.
Durante su intervención, la secretaria de las Mujeres, Zaira González, destacó que esta iniciativa trasciende lo deportivo y se convierte en un espacio de encuentro, visibilización y empoderamiento para las mujeres de la ciudad.
“La Carrera Mujeres Imparables es un espacio para ocupar la ciudad con libertad y confianza, para reconocernos fuertes, capaces y acompañadas. Desde la Secretaría de las Mujeres creemos en el deporte como una herramienta de bienestar, prevención y comunidad, y esta carrera representa justo eso: mujeres que avanzan juntas”, afirmó.
Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), Ricardo Zayas Gallardo, destacó que la segunda edición de la Carrera Mujeres Imparables con causa se consolida como un evento de gran impacto social, al promover la actividad física y fortalecer la participación de las mujeres en el deporte dentro de la capital.
“En el marco del Día Internacional de la Mujer, esta iniciativa adquiere un significado especial al unir deporte, mujeres y una causa social, contribuyendo al bienestar, la salud y el empoderamiento femenino, estas acciones responden a la visión del alcalde Pepe Chedraui, de generar políticas públicas que atiendan y acompañen de manera permanente a las mujeres poblanas", subrayó.
Para esta edición, la salida y meta serán en Calle Sirio, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, y contará con distancias de 3, 5.7 y 10 kilómetros, lo que permitirá la participación de la ciudadanía. Las asistentes recibirán un kit conmemorativo y contarán con servicios de hidratación, atención médica, señalización adecuada y premiación para las distintas distancias, garantizando una experiencia segura, incluyente y de calidad.
Las inscripciones estarán abiertas del 13 de enero al 13 de marzo, sujetas a disponibilidad, y podrán realizarse en tiendas Mistertennis o a través de la plataforma www.asdeporte.com. La cuota de inscripción será de 175 pesos.
Los premios serán para 10k el primer lugar, $7,000.00, segundo lugar $4,500.00 y tercer lugar $2,500.00 más $2,000.00 en vales de Mistertennis para las tres ganadoras, asimismo en la distancia de 5.7k será $4,000.00, $3,000.00 y $2,000.00 respectivamente y $1,000.00 en vales Mistertennis, finalmente en la distancia de 3k para el primer lugar, una Bocina Alexa 5ta generación, segundo lugar, Bocina Alexa 5ta generación y para las tres ganadoras $500.00 en vales Mistertennis.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, refrenda su compromiso con la construcción de una ciudad más justa, saludable y equitativa para todas y todos.
"Guerreras de Puebla" entrenan rumbo a la LVP
- Su primer compromiso en el máximo circuito del voleibol femenil como locales, será ante Leonas de León, el 24 de enero.
- Desde España, Paola Martínez llega como nuevo refuerzo.
PUEBLA, Pue. - El equipo de Guerreras de Puebla comenzó sus preparativos para debutar en la Liga de Voleibol Profesional (LVP) el próximo 17 de enero en Jalisco, ante el conjunto de Tapatías.
Será hasta el 24 de enero cuando el equipo poblano dispute su primer encuentro como local, a las 17:00 horas, desde el Gimnasio Miguel Hidalgo, inmueble a cargo de la Secretaría de Deporte y Juventud, el cual se convierte en casa oficial de las Guerreras de Puebla para esta temporada.
Durante el primer entrenamiento a puerta abierta, la gerente general del equipo de la “Angelópolis”, Jessica Ibarra, señaló que este nuevo proyecto cuenta con un alto potencial y tiene como meta, en su primera participación, competir por el campeonato. Asimismo, presentó a la nueva refuerzo, la experimentada jugadora Paola Martínez de 27 años, quien llega desde España.
Al considerar al deporte como una política de Estado, la administración encabezada por Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Deporte y Juventud, dirigida por Gaby “La Bonita” Sánchez, trabaja de manera coordinada y brinda el respaldo necesario al equipo para fortalecer su desempeño en la LVP, mediante el uso de las instalaciones deportivas de la dependencia.
Con ello se demuestra que, la entidad trabaja de la mano para albergar a equipos profesionales que demuestren que Puebla es “Tierra de Campeonas y Campeones”.
Lanzan Becas Deportivas Municipales 2026
- Se otorgarán en tres categorías: Excelencia Deportiva, Talento Deportivo y Promesa Deportiva
Puebla, Pue.– Con el propósito de reforzar el esfuerzo deportivo y disciplina, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui Budib, a través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, anunció la convocatoria para las Becas Deportivas Municipales 2026, un programa que busca impulsar el talento poblano y fortalecer el deporte en la capital.
El registro de aspirantes inicia este 6 de enero y permanecerá abierto hasta el 6 de febrero de 2026. Durante ese periodo, el IMDP recibirá las propuestas en sus instalaciones, con el propósito de integrar un padrón incluyente que considere tanto el deporte convencional como el deporte adaptado, en ramas varonil y femenil.
La convocatoria está dirigida a todas y todos los deportistas del Municipio de Puebla que formen parte de organismos públicos o privados, asociaciones deportivas estatales, ligas, clubes del sistema educativo. Aquellas personas que, por sus logros y trayectoria, cuenten con los merecimientos necesarios podrán postularse para alguno de los tres tipos de apoyo contemplados: Excelencia Deportiva, Talento Deportivo y Promesa Deportiva.
Para participar, las y los interesados deberán ser deportistas en activo, nacidos en Puebla o que puedan comprobar su residencia dentro del municipio. Además, es indispensable que representen a la ciudad en competencias oficiales y en distintas categorías deportivas.
El periodo de vigencia de las Becas Deportivas Municipales será del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2026, garantizando un respaldo económico para que las y los beneficiarios puedan concentrarse en su preparación y desarrollo.
La selección estará a cargo de un Jurado Evaluador, que sesionará el próximo 26 de febrero. Este órgano contará con facultades analizar y valorar cada una de los perfiles recibidos. Entre los principales criterios a considerar se encuentran la ejemplaridad, el prestigio, el mérito deportivo y proyección de cada atleta.
El Jurado Evaluador está conformado por 11 integrantes de manera plural, avalados y designadas con aprobación del Consejo Directivo del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, quienes evaluarán la documentación que sustenten las candidaturas y elegirán a las y los ganadores.
Como parte de las reglas de operación, las personas que resulten beneficiadas deberán entregar reportes mensuales, evidencias fotográficas de sus actividades y firmar oportunamente los recibos de pago. En caso de incumplimiento, se otorgará un plazo de tolerancia de hasta cinco días hábiles. De no atenderse estos requisitos, el Instituto podrá proceder a la suspensión temporal o a la cancelación definitiva del apoyo, siempre con el debido sustento administrativo.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de fomentar el deporte y apoyar a las y los atletas que ponen en alto el nombre de la capital poblana.
En 2026, más de 5 mil acciones de "Obra Comunitaria"
-Más de 5 mil acciones se proyectan en este 2026.
PUEBLA, Pue.– Las obras de urbanización y abastecimiento de agua potable serán prioridad este año, a través de más de cinco mil acciones del Programa de Obra Comunitaria, con montos menores a 900 mil pesos, respaldadas por un presupuesto histórico de mil 500 millones de pesos, como parte de la política humanista impulsada por el gobernador Alejandro Armenta, informó la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez.
La titular de la dependencia explicó que este modelo de intervención permite ampliar la cobertura de los recursos públicos y atender necesidades urgentes en colonias, comunidades y juntas auxiliares, sin dejar de lado rubros fundamentales como educación, salud y deporte. Subrayó que este esquema demuestra que es posible hacer más con menos, al eliminar intermediarios y optimizar cada peso invertido.
En este proceso, resaltó la labor de las mujeres, quienes participan activamente como tesoreras de los comités de obra, para administrar los recursos con responsabilidad, transparencia y compromiso social.
García Chávez afirmó que se atienden obras que durante años quedaron fuera de los presupuestos, como vialidades secundarias y zonas de atención prioritaria: “Se intervienen calles que nunca fueron prioridad y que hoy reciben atención, porque todas y todos los poblanos merecen vivir en mejores condiciones”, afirmó.
La secretaria de Bienestar reiteró que el objetivo central de esta política pública es construir paz con bienestar, de manera coordinada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para mejorar las condiciones de vida para las familias poblanas.