Mostrando artículos por etiqueta: FAMILIAS

-Alimentos, aguinaldos y juguetes amenizaron la visita de pequeñas y pequeños del interior de la entidad.

PUEBLA, Pue.– Más de 2 mil 200 niñas y niños de la ciudad de Puebla y diversos municipios del estado fueron beneficiados con visitas especiales al Festival Navideño “Por Amor a Puebla”, gracias a una iniciativa del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), encabezado por su presidenta del Patronato, Ceci Arellano, que permitió acercar experiencias recreativas y juguetes a infancias de distintas regiones.

Alrededor de mil 400 de las y los pequeños provinieron de juntas auxiliares de la ciudad de Puebla y los demás fueron originarios de los municipios de Cuautlancingo, Coronango, San Martín Texmelucan, Amozoc, San Miguel Xoxtla, Tepeaca, Ciudad Serdán, Libres, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez y Atlixco.

Durante los recorridos organizados y guiados por las delegaciones del organismo, las y los pequeños disfrutaron de los atractivos navideños y recibieron juguetes otorgados por el gobernador Alejandro Armenta, en un gesto que fortaleció la alegría y el sentido de comunidad. Estas acciones se inscriben en la visión de igualdad e inclusión social que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a garantizar que todas las niñas y niños accedan a experiencias dignas y significativas.

En distintas ocasiones, la presidenta Ceci Arellano, ha reiterado que en Puebla nadie está sola ni solo, y esta iniciativa buscó materializar ese mensaje al abrir espacios de celebración y encuentro para cientos de infancias, quienes pudieron vivir la Navidad como un momento de ilusión, convivencia y esperanza compartida.

El éxito del Festival Navideño “Por Amor a Puebla”, en el que el SEDIF participó de manera coordinada con diversas dependencias, se reflejó en la asistencia de casi 300 mil personas a lo largo de 15 días, consolidándolo como un espacio de unión y celebración que dejó huella en miles de familias poblanas.

Publicado en MUNICIPIOS

- Se crean dos nuevos apoyos: 1. para útiles y uniformes de estudiantes de primaria, 2. para transporte de estudiantes universitarios en el marco del Plan Michoacán
- Las Pensiones y Programas para el Bienestar atenderán a 20.3 millones de derechohabientes; la Escuela es Nuestra a 78 mil 923 escuelas, mientras que, Jóvenes Construyendo el Futuro apoyará a 500 mil beneficiarios

Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en 2026 se destinan más de un billón de pesos a las mexicanas y mexicanos a través de los Programas para el Bienestar, con lo que se garantizan todos los derechos respondiendo al principio de la Cuarta Transformación de “por el bien de todos, primero los pobres”.

“Un billón de pesos, 2026, este año, dedicado a las y los mexicanos con el principio de la Cuarta Transformación, por el bien de todos, primero los pobres y la garantía de los derechos del pueblo de México, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el acceso a la vivienda, y los Programas del Bienestar”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Este año, expuso, se implementarán dos nuevos apoyos: uno para útiles y uniformes de niñas y niños de primaria; y uno de transporte para estudiantes de Educación Superior en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

“Ahora hay una beca única especial para útiles y uniformes para todos los niños y niñas de primaria y la beca Gertrudis Bocanegra que en este momento es para los jóvenes de Michoacán que estudian en Educación Superior, que es para transporte y el objetivo es poco a poco ir creciendo esta beca para los jóvenes de educación superior”, detalló.

El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, puntualizó que en 2026, con el incremento a un billón tres mil 326 pesos, se beneficiará a 42.9 millones derechohabientes, incorporando a 10 millones de personas, incluyendo a siete millones de familias con estudiantes de primaria. Puntualizó que los Programas para el Bienestar en su conjunto son el corazón de la política social del Gobierno de México y son la base de la Cuarta Transformación, porque colocan en el centro a las personas, reconocen derechos y transforman vidas, enfatizó.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en 2025 las Pensiones y Programas para el Bienestar cerraron con un padrón de cerca de 18 millones y medio de derechohabientes, con una inversión social de 579 mil 304 millones de pesos (mdp) y la meta al final de 2026 es que se llegue a 20.3 millones de beneficiarios, a través de una inversión de 663 mil 719 mdp.  Agregó que, a partir del primer bimestre de 2026, incrementa el monto de las Pensiones y Programas de Bienestar: La Pensión Mujeres Bienestar aumenta a 3 mil 100 pesos bimestrales; para Adultos Mayores a 6 mil 400 pesos, y para Personas con Discapacidad es de 3 mil 300 pesos cada dos meses. Asimismo, continúan y se fortalecen los programas para Madres Trabajadoras, que otorgan mil 650 pesos bimestrales y Sembrando Vida, 6 mil 450 pesos mensuales.

Además, anunció que el primer pago se realiza desde hoy 5 de enero y se dispersará de acuerdo con el siguiente calendario:

    Lunes 5 de enero–A
    Martes 6 de enero–B
    Miércoles 7 y jueves 8 de enero–C
    Viernes 9 de enero–D, E, F
    Lunes 12 y martes 13 de enero–G
    Miércoles 14 de enero–H, I, J, K
    Jueves 15 de enero–L
    Viernes 16 y lunes 19 de enero–M
    Martes 20 de enero–N, Ñ, O
    Miércoles 21 de enero–P, Q
    Jueves 22 y viernes 23 de enero–R
    Lunes 26 de enero–S
    Martes 27 de enero–T, U, V
    Miércoles 28 de enero–W, X, Y, Z

La directora general del programa “La Escuela es Nuestra", Pamela López Ruiz, explicó que para este año este programa tiene un monto asignado de 26 mil mdp para beneficiar a 9.5 millones de estudiantes de 78 mil 923 escuelas, de las que 72 mil 831 son de Educación Básica y 6 mil 92 de Media Superior. Dio a conocer que, de enero a marzo, los Servidores de la Nación visitarán las escuelas para realizar las asambleas, de abril a mayo se hará la entrega de tarjetas y en mayo se realizará el pago correspondiente.

El coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, refirió que al cierre de 2025 se becó a 13.3 millones de estudiantes, mientras que, en 2026 los beneficiarios incrementarán a 22.8 millones, lo que representa un aumento de 216 por ciento. Además, anunció que habrá una nueva beca de apoyo para uniformes y útiles para educación primaria, se trata de un apoyo único anual de 2 mil 500 pesos por estudiante, será para todos los grados de primero a sexto y las asambleas iniciarán en febrero. También destacó que hoy 5 de enero comienza la entrega de un millón 53 mil 215 tarjetas de la beca Rita Cetina para secundaria y en el marco del Plan Michoacán, en febrero comenzará la entrega de tarjetas de la beca de apoyo a transporte Gertrudis Bocanegra.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que en 2026 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene un presupuesto aprobado de 25 mil 173 mdp, con lo que se otorgará un apoyo económico mensual de 9 mil 582.47 pesos a 500 mil beneficiarios. Anunció que 45 mil jóvenes inician capacitaciones este mes y recibirán su primer pago el 28 de enero, también informó que la próxima convocatoria será el 1 de febrero y habrá 36 mil nuevos espacios.

Publicado en NACIONAL

- Estos elementos reforzarán las filas de las policías Preventiva, Cibernética, de Investigación y Forestal.

- Seguridad Pública Estatal también coadyuvará en la conformación y consolidación de corporaciones municipales.

PUEBLA, Pue.- Con el propósito de fortalecer las acciones de prevención, vigilancia y protección de las familias poblanas, mil nuevos policías serán incorporados durante 2026, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), vicealmirante Francisco Sánchez González.

El encargado de la seguridad en el estado puntualizó que estos elementos fortalecerán las capacidades operativas de la Policía Preventiva, Policía Cibernética, Policía de Investigación y Policía Forestal.

Resaltó que la meta en el gobierno de Alejandro Armenta es contar con más de 4 mil nuevos policías, con el objetivo de reforzar la presencia en las calles y coadyuvar en las labores de vigilancia en los municipios.

En este sentido, mencionó que la SSP mantendrá una coordinación permanente con los ayuntamientos, a fin de coadyuvar en la conformación y consolidación de las corporaciones municipales, en beneficio de la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

Publicado en SEGURIDAD

-El gobernador, Alejandro Armenta, y el presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezaron este evento histórico

-Con 19 mil 010 piezas, que equivalen a unos 6 kilómetros, aproximadamente, Puebla Capital se une a la familia de Guinness World Records

Puebla, Pue.- El gobernador del estado, Alejandro Armenta y el presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezaron un evento histórico en el zócalo capitalino. Con la rosca monumental de 19 mil 010 piezas de pan, que equivale a unos 6 kilómetros, Puebla capital superó el récord Guinness de la rosca de Reyes más grande del mundo.

En este sentido, el gobernador Alejandro Armenta, acompañado por la presidenta del SEDIF, Cecilia Arellano, destacó que esta convocatoria representa una gran oportunidad para compartir un mensaje de parabienes al inicio del año, deseando que sea un periodo de bienestar para México y para Puebla, marcado por la salud, la unidad familiar, la esperanza y el trabajo constante.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de la Gran Bodega, el Gobierno de la Ciudad y de los panaderos que hicieron posible la elaboración de la tradicional rosca, como un ejemplo de colaboración y de identidad comunitaria.

En su mensaje, el presidente municipal Pepe Chedraui, en compañía de la presidenta del SMDIF, MariElise Budib, reconoció a las y los panaderos por la gran labor que realizaron para que este proyecto fuera un éxito. Asimismo, agradeció la presencia del gobernador Alejandro Armenta y su esposa Cecilia Arellano misma que fue fundamental para llevar a cabo la rosca monumental.

Asimismo, Andrés Rojas Toledo, director de operaciones de Grupo Gran Bodega, reconoció que en este evento se reunió el esfuerzo, identidad y tradición del estado de Puebla. Afirmó que la rosca es un símbolo de unidad para todas y todos los que se dieron cita en el zócalo de la ciudad.

Para conseguir este récord Guinness, se contó con el apoyo de decenas de panaderas y panaderos poblanos locales y la empresa Gran Bodega, que proporcionó los insumos para la preparación de la rosca de Reyes monumental, la cual se elaboró de manera artesanal y que pudieron degustar más de 10 mil poblanas y personas que se dieron cita en el centro de la ciudad de Puebla.

Se elaboraron 19 mil 010 piezas de pan de 30 centímetros de largo que comenzaron a prepararse desde las primeras horas de este año, con una meta de dos kilómetros por día, siempre en cumplimiento de los estándares requeridos por el récord Guinness, que supervisó y validó el procedimiento de elaboración en todo momento.

Posteriormente, desde la mañana del domingo, el traslado de las piezas de pan se llevó a cabo en camiones especializados para el transporte de pan hasta el centro de la capital poblana, cuyo armado comenzó a las 10:00 horas en las mesas instaladas para garantizar su alineación perfecta, lo que permitió alcanzar el récord Guinness.

La presentación final de la rosca de Reyes se realizó en un trayecto desde la Av. Reforma y la 11 Norte-Sur sobre Reforma/Juan de Palafox y Mendoza hasta el Blvd. Héroes de 5 de Mayo, para continuar sobre el bulevar hasta la 29 Oriente.

A las 15:00 horas, el evaluador de Guinness World Records supervisó cada tramo de la rosca de Reyes, verificando el cumplimiento, lo que acreditó a Puebla Capital el récord de “la línea de panes más larga del mundo”.

Es así como el Gobierno de la Ciudad fortalece la convivencia familiar al preservar las tradiciones que nos unen como sociedad y, de esta forma, cerrar las festividades de “Vive el Invierno en Puebla Capital”.

Publicado en MUNICIPIOS

- Con estos eventos, el gobierno estatal promueve la unidad, la alegría y el desarrollo económico local.

PUEBLA, Pue.- En un ambiente de paz, casi 300 mil personas disfrutaron del Festival Navideño “Por Amor a Puebla”, en una segunda edición marcada por la alegría, la unidad familiar y el fortalecimiento del tejido social.

El gobernador Alejandro Armenta resaltó que el evento cierra con saldo blanco, al atender especialmente la seguridad y protección de las y los asistentes, pues expresó que el Festival es la oportunidad de hacer de Puebla un espacio de sana convivencia para poblanos y turistas. “Este espacio es para ustedes, organizado con mucho amor”.

En el marco de la clausura, el gobernador Alejandro Armenta, acompañado de su esposa Ceci Arellano, realizó la entrega de juguetes a las niñas y niños asistentes, como un gesto de cercanía y compromiso con el bienestar de las infancias. Esta actividad simbolizó el cierre de una edición, en un ambiente de alegría y esperanza para más de mil 400 infantes provenientes de diversas juntas auxiliares que disfrutaron de todas las actividades.

La derrama económica del evento alcanzó los 70 millones de pesos, lo que benefició a más de 100 comercios y artesanos locales. La directora ejecutiva de Convenciones y Parques, Michelle Talavera, mencionó que la iniciativa busca fortalecer el tejido social y proporcionar un espacio para la convivencia de todas las familias poblanas, independientemente de su situación económica.

Durante el evento, Juan Manuel García señaló que el festival está muy bonito y bien alumbrado, y reconoció como un gran detalle por parte del gobernador la entrega de juguetes a las niñas y niños, lo que les permite divertirse y disfrutar de un momento especial.

Por su parte, Anabel Malagón calificó la experiencia como “muy bonita”, resaltó el recorrido por los adornos navideños y la convivencia cercana con las familias, en especial con los menores, a quienes consideró los principales beneficiarios de este gesto y agradeció la oportunidad de compartir un momento con ellos.


Publicado en GOBIERNO

- A través del Operativo Puebla Segura, 3 mil 500 elementos mantienen presencia en zonas estratégicas por aire y tierra. 

PUEBLA, Pue.- Para privilegiar la protección de las familias en torno al Día de Reyes, a través del Operativo Puebla Segura, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), así como de distintas dependencias estatales y corporaciones municipales, mantienen el despliegue de más de 3 mil 500 elementos que realizan patrullajes de día y noche, tanto por aire con el uso de los helicópteros, como pie-tierra.

Con el objetivo de que la ciudadanía pueda realizar sus compras con tranquilidad, se fortalece la presencia en zonas de mayor afluencia como paraderos de transporte público, mercados, centros comerciales, centrales de autobuses, bancos, corredores turísticos y mercados tradicionales.

Además, las autoridades emiten las siguientes recomendaciones para reducir riesgos: 

* Realizar compras en establecimientos formales.
* Manejar efectivo con discreción en lugares concurridos.
* Evitar adquirir juguetes con carácter bélico.
* Al comprar en línea, verificar que el sitio sea seguro y confiable.

El Gobierno del Estado de Puebla, que encabeza Alejandro Armenta, continúa el trabajo conjunto con proximidad, cercanía y confianza ciudadana.


Publicado en SEGURIDAD
Viernes, 02 Enero 2026 15:43

Entra en vigor nuevo Salario mínimo en Puebla

-El ingreso básico alcanza los 315.04 pesos diarios a partir de este año.

-Más de 1.5 millones de trabajadores en Puebla perciben este beneficio económico.

PUEBLA, Pue.- Como parte de los avances sustantivos en la defensa de los derechos laborales y con el objetivo de fortalecer el bienestar de las familias poblanas, el Gobierno del Estado de Puebla celebra la entrada en vigor del nuevo salario mínimo general en la entidad.

Esta medida, acorde a los principios de prosperidad compartida, contribuye a la estabilidad financiera en las distintas regiones del estado y fortalece la economía de los hogares a partir de este 1 de enero.

La administración que encabeza el gobernador Alejandro Armenta reconoce que el salario digno constituye una herramienta fundamental para reducir desigualdades y combatir la pobreza laboral. La disposición oficial establece un pago diario de 315.04 pesos, equivalente a un ingreso mensual de nueve mil 582.47 pesos, lo cual representa un avance significativo en la protección del poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Este ajuste surge tras el consenso alcanzado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), por lo que el Gobierno de Puebla reconoce la determinación del liderazgo de la presidenta de México,Claudia Sheinbaum, para consolidar un modelo económico con enfoque humanista y fortalecimiento al mercado interno. Bajo esta visión, el salario mínimo alcanza una recuperación histórica de 154 por ciento en el poder adquisitivo desde el 2018 a la fecha. El incremento actual permite que las familias cubran el costo de dos canastas básicas, un hito que revierte décadas de rezago salarial y coloca al trabajo en el centro del desarrollo nacional.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, explicó que esta política laboral beneficia de manera directa a 1.5 millones de trabajadores en el estado de Puebla. El funcionario destacó que la entidad experimenta una dinamización del consumo interno gracias a la mejora en los ingresos de quienes perciben el sueldo básico. Los datos oficiales confirman que este sector de la población ahora cuenta con mayores recursos para satisfacer necesidades fundamentales de alimentación, salud y educación bajo condiciones de mayor dignidad.

El incremento del 13 por ciento respecto al periodo anterior no compromete la estabilidad de los precios ni la competitividad de las empresas locales, afirmó Gabriel Chedraui. La administración estatal mantiene una coordinación permanente con los sectores productivos para asegurar el cumplimiento de esta disposición en todos los centros de trabajo, bajo un marco de diálogo, responsabilidad social y respeto a la ley.

El Gobierno del Estado de Puebla ratifica el compromiso de vigilar que cada trabajador reciba esta remuneración justa para garantizar el progreso compartido de la sociedad poblana.


Publicado en MIPyMES
Viernes, 02 Enero 2026 15:10

Arranca SMDIF elaboración de Rosca monumental

- Serán 20 mil piezas de pan de 30 centímetros de largo que, unidas, conformarán una rosca de 6 kilómetros de longitud

Puebla, Pue.– Con el firme propósito de romper el récord Guinness, el DIF Puebla Capital que dirige la presidenta del Patronato MariElise Budib ,inició el Año Nuevo con la elaboración de la Rosca de Reyes monumental. Decenas de panaderos se encuentran listos para trabajar a marchas forzadas y hacer posible esta ambiciosa meta que celebra una de las tradiciones más arraigadas entre las familias poblanas.

MariElise Budib, solicitó que la preparación de la rosca se realice de manera artesanal, con el objetivo de conservar el sabor tradicional y ofrecer un producto de alta calidad a las y los asistentes que podrán degustarlo el próximo 4 de enero. Esta indicación resalta el compromiso del DIF municipal por preservar las tradiciones y el trabajo de los panaderos locales.

Para alcanzar el título de Guinness, se elaborarán 20 mil piezas de pan de 30 centímetros de largo que, unidas, conformarán una rosca de 6 kilómetros de longitud. Para su preparación se utilizarán importantes insumos, entre ellos más de 4 mil kilos de harina, 900 kilos de mantequilla, mil 700 kilos de azúcar, más de 2 toneladas de huevo, 360 litros de leche, 720 kilos de ate rojo y verde, más de 230 litros de higo para la decoración y 20 millares de muñecos. 

El proceso de elaboración de cada pieza es de aproximadamente 25 minutos, por lo que los panaderos trabajan de manera ininterrumpida desde las primeras horas de este miércoles y hasta el domingo 4 de enero, cumpliendo con uno de los lineamientos del Récord Guinness que establece que no debe haber pausas. Ese mismo día, las piezas serán trasladadas con mucho cuidado para su montaje final en el Zócalo de la capital poblana.

Finalmente, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, refrenda su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan las tradiciones, promuevan la convivencia familiar y proyecten a la ciudad a nivel nacional e internacional. 

Asimismo, invita a la ciudadanía a participar en este evento histórico, recordando que la partida de la Rosca de Reyes monumental se llevará a cabo a las 6:30 horas, en el Zócalo de la capital.

Publicado en MUNICIPIOS

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Puebla anunció que para el año 2026 se ha establecido la meta de plantar un mínimo de 100 mil individuos arbóreos, reforzando las acciones de reforestación y recuperación de áreas verdes en el territorio municipal.

Este objetivo representa un incremento de al menos 13 mil árboles adicionales respecto a los más de 87 mil individuos plantados durante 2025, consolidando el esfuerzo continuo por mejorar la calidad ambiental y fortalecer los ecosistemas urbanos y periurbanos.

El secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, destacó que esta meta forma parte de la política ambiental impulsada por el gobierno municipal:

“Estamos construyendo un municipio más verde y resiliente. La plantación de árboles no sólo significa incrementar áreas arboladas, sino garantizar su mantenimiento y supervivencia. Con la participación de la ciudadanía y el trabajo coordinado con empresas, instituciones y organizaciones sociales, lograremos que Puebla respire mejor”, señaló.

Asimismo, Herrera subrayó que estas acciones se desarrollan en alineación con la visión del alcalde Pepe Chedraui, quien ha reiterado su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de las familias poblanas.

“El alcalde Pepe Chedraui nos ha instruido a fortalecer los programas ambientales y cuidar el patrimonio natural del municipio. Con Raíces del Futuro, es una muestra de que Puebla avanza hacia un modelo de ciudad responsable con su entorno”, agregó.

Las jornadas de plantación contemplan intervenir zonas comunes que no pudieron ser atendidas en 2025 por razones de tiempo, suelo y logística, pero que ya fueron identificadas como aptas para los primeros meses del programa. Entre ellas destacan Tecola, Chautla, Zacachimalpa y Azumiatla, entre otras localidades del municipio.

*Mantenimiento y participación ciudadana

Además de la plantación de nuevos árboles, el programa prioriza el mantenimiento y cuidado de los individuos plantados en 2025, reforzando labores de seguimiento y conservación. La Secretaría reiteró la importancia de la participación ciudadana, empresarial y académica como eje fundamental del éxito del programa.

Resultados en dictaminación y manejo de arbolado

De octubre de 2024 a diciembre de 2025 se recibieron mil 279 solicitudes de dictaminación, correspondientes a 7 mil 988 árboles.

Del total, se remitieron a Servicios Públicos 703 autorizaciones relativas a 4 mil 793 árboles ubicados en vía pública o espacios municipales, mientras que se emitieron 226 licencias para 3 mil 195 árboles en predios privados.

Entre agosto y noviembre de 2025 se contrató un servicio especializado para la dictaminación de arbolado, mediante el cual se evaluaron 5 mil árboles, mientras que el personal de la Dirección de Infraestructura Verde dictaminó 2 mil 988 individuos arbóreos.

*Principales enfermedades detectadas en 2025

Durante los procesos de inspección y diagnóstico se identificaron como afectaciones más recurrentes:

- Plantas parásitas, principalmente especies de muérdago.

- Plaga del descortezador.

- Fumagina (negrilla), hongo de color negro presente

El Gobierno de la Ciudad, bajo la conducción del alcalde Pepe Chedraui, refrenda su compromiso con la protección del arbolado urbano, la gestión responsable del territorio y la construcción de un municipio sostenible para todas y todos.

 

 

Publicado en MUNICIPIOS
Miércoles, 31 Diciembre 2025 16:57

Obra Comunitaria mejora el bienestar de Puebla

-Con una inversión de más de mil 48 millones de pesos se transforman comunidades.

PUEBLA, Pue.- El Programa de Obra Comunitaria se consolidó como una estrategia clave para llevar bienestar directo a las comunidades poblanas, por lo que el Gobierno del Estado realizó 4 mil 192 asambleas en los 217 municipios, de los cuales 180 son considerados Zonas de Atención Prioritaria, con una inversión total de mil 48 millones 297 mil pesos, informó la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez.

Destacó que las tesoreras comunitarias encabezan la conformación de 4 mil 192 comités, integrados por 20 mil 960 personas, lo que fortalece la organización social y garantiza la correcta aplicación de los recursos en proyectos definidos por la ciudadanía.

Se atienden 12 vertientes prioritarias: el 48.33 por ciento corresponde a acciones de urbanización y electrificación, con una inversión de 548 millones 46 mil 841 pesos. El 27.98 por ciento a infraestructura básica, educativa y equipamiento de espacios educativos o de desarrollo familiar, por 193 millones 549 mil 117 pesos. En tanto, el 9.80 por ciento fue para asistencia social y servicios comunitarios, con 141 millones 662 mil 336 pesos.

Asimismo, el 7.23 por ciento de los recursos se orientó a agua potable, drenaje y alcantarillado, con una inversión de 77 millones 742 mil 737 pesos, mientras que el 6.66 por ciento se aplica en equipamiento básico del sector salud, mejoramiento de vivienda y fomento a la producción y productividad, por 87 millones 296 mil 534 pesos.

En materia de seguridad comunitaria, García Chávez informó que, a través del rubro de Alarmas Vecinales, se instalaron mil 500 dispositivos en los municipios de Cuautlancingo, Puebla y San Pedro Cholula, con una inversión de 26 millones 60 mil 83 pesos.

Precisó que la instalación de estos equipos, conectados al C5i, puede gestionarse mediante las y los delegados o directamente a través de la Secretaría de Bienestar.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla, en coordinación con la visión humanista y de bienestar social de la presidenta Claudia Sheinbaum, refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y la seguridad, al colocar a las personas en el centro de las políticas públicas.

Publicado en MUNICIPIOS
Página 10 de 33