Mostrando artículos por etiqueta: Turismo

Lunes, 16 Febrero 2026 09:33

Con Mega Rodada impulsan turismo en Puebla

- Participantes de todo el país arribaron a la Plaza La Concordia, donde autoridades destacaron la derrama económica y la convivencia familiar.

CHOLULA, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, participó en la Mega Rodada 1,200 Sentimientos Cúbicos, un evento que reunió a 6 mil motociclistas con el objetivo de generar derrama económica y visitantes, ya que para el Gobierno de Puebla la promoción turística es una prioridad.

"Queremos que Puebla sea la casa de los Bikers y tomen a Puebla como un destino donde se les quiere", aseguró el gobernador Armenta Mier, al tiempo de entregar reconocimientos a los organizadores de la Mega rodada.

Junto a contingentes de distintos puntos del país, Armenta Mier realizó un recorrido hasta llegar a la Plaza La Concordia, donde fueron recibidos por autoridades, quienes destacaron el impacto positivo, al fomentar la convivencia familiar y la actividad económica local.

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, reconoció el trabajo del gobernador que impulsa este tipo de actividades. Además comentó que su administración municipal es una aliada del deporte como pieza fundamental para salvaguardar la vida.

El organizador de la Rodada 1,200 Sentimientos Cúbicos, Lino Rosales González, expresó su interés en que Puebla se convierta en la capital del motociclismo, con el propósito de visitar todos los pueblos mágicos y quitar estereotipos. "Nosotros fomentamos el turismo a través de nuestra motocicleta", aseguró Rosales González, al indicar que dejan derrama en hoteles, restaurantes y todos los servicios.

El Coordinador Nacional de la Rodada, Roberto Vega, explicó que organizan este tipo de rodadas, con el objetivo de pasar un domingo en familia y generar bienestar en cada uno de los puntos que visitan. El socio fundador, Richard Marelli, agradeció el apoyo del gobernador Alejandro Armenta Mier. "Nos sentimos en casa, sentimos que es una hermandad".

José Mercado señaló que una vez al mes realizan rodadas con su grupo de "Bikers" y comentó que en esta ocasión salieron de la Ciudad de México y llegaron a Puebla, para después arribar a San Pedro Cholula. "Es tranquilo, disfrutar el viaje todo con seguridad". Llamó a la ciudadanía a respetar a los motociclistas y viceversa, pidió que los compañeros respeten las vialidades y el reglamento para evitar accidentes.

La señora Patricia es originaria de Izúcar de Matamoros y llegó al municipio de San Pedro Cholula para apreciar las motocicletas y disfrutar de un fin de semana diferente. Agradeció que se impulsen este tipo de eventos y afirmó que se deberían de llevar a otros municipios, ya que afirmó son generadores de economía para la población.

Publicado en GOBIERNO
Domingo, 15 Febrero 2026 12:42

¡Arranca el Carnaval Huejotzingo 2026!

Bajo el estruendo de los mosquetones y con la firmeza de una tradición que se respeta, este sábado 14 de febrero inició la edición 158 del Carnaval de Huejotzingo, una de las celebraciones más emblemáticas, antiguas y únicas de México por su carácter militarizado.

Desde temprana hora, cientos de visitantes arribaron al Pueblo Mágico para presenciar el arranque de esta festividad donde la disciplina, el orden y la jerarquía no son simbolismo: son regla. 

El Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, acompañado por su Cabildo, recibió a Presidentes Municipales de la región y a los subalternos de las ocho Juntas Auxiliares, quienes fueron invitados especiales en esta jornada inaugural.

El primer cuadro de la ciudad se transformó en un escenario histórico con la presencia de los imponentes contingentes: Indios Serranos, Zacapoaxtlas, Zapadores, Zuavos y Turcos. El "sábado de entrada" se vivió con música y el característico estruendo de los mosquetones que evocan la historia y el orgullo huejotzinga.

Para garantizar que la tradición se viviera con seguridad y tranquilidad, el Gobierno Municipal desplegó un operativo coordinado con corporaciones estatales y federales, contando en todo momento con el respaldo del Gobernador del Estado, Alejandro Armenta Mier, cuyo apoyo permitió reforzar la vigilancia, los accesos y la atención a visitantes.

Para mañana, domingo 15 de febrero, se espera una mayor afluencia de asistentes y participantes con el tradicional desfile que iniciará al mediodía, seguido de la representación del rapto de la hija del Corregidor a cargo del “Bandolero de Río Frío”, Agustín Lorenzo.


Publicado en MUNICIPIOS
Jueves, 12 Febrero 2026 21:34

Anuncian Girls Road Tour en Puebla

- El primer rally automovilístico exclusivo para mujeres en México recorrerá nueve municipios del estado.

PUEBLA, Pue.– La Secretaría de Desarrollo Turístico anunció el Girls Road Tour by Carrera Panamericana, que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de febrero en territorio poblano. Se trata del primer rally automovilístico exclusivo para mujeres en México y contempla un recorrido por nueve municipios del estado.

Esta competencia se presentó por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2026, celebrada en Madrid, España, lo que otorgó proyección internacional al evento y fortaleció la presencia de Puebla como destino para el turismo deportivo.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, afirmó que Puebla cuenta con la experiencia y la infraestructura para albergar competencias de alto nivel, y subrayó que este rally representa una oportunidad para impulsar el liderazgo femenino en el deporte. Señaló que la entidad consolida su vocación como sede de eventos deportivos que generan promoción turística y beneficios económicos en las regiones.

En congruencia con la visión del gobernador Alejandro Armenta de posicionar a Puebla como referente nacional e internacional, y acorde a la estrategia que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que México se consolide como el quinto país más visitado del mundo, el estado consolida su oferta con iniciativas que amplían mercados y proyectan la marca destino.

La ruta incluye Puebla capital, San Andrés Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Acatlán de Osorio, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y San Salvador El Verde, con meta final en el Museo Internacional del Barroco. Participarán 20 competidoras acompañadas por sus equipos técnicos, lo que detonará actividad económica en cada demarcación.

El director de la Carrera Panamericana, Carlos Cordero, destacó que esta modalidad exclusiva para mujeres marca un precedente en el automovilismo nacional y reconoció el respaldo institucional del Gobierno del Estado, así como la participación de firmas internacionales como Porsche y Pirelli.

La competidora del Girls Road Tour y vicepresidenta del Consejo de Mujeres Empresarias de Puebla-Canacintra, María Segura Flores, expresó que esta plataforma abre espacios para visibilizar el talento femenino y hacer presencia en competencias de alto rendimiento.

El Gobierno del Estado instaló una mesa de coordinación con autoridades de seguridad pública, movilidad, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Ángeles Verdes y Protección Civil, con el propósito de garantizar orden y seguridad durante el desarrollo del rally.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, reafirma su compromiso con el turismo deportivo, la proyección internacional y el fortalecimiento del liderazgo femenino, en coordinación con la política nacional de desarrollo.


Publicado en ESCAPADAS
Jueves, 12 Febrero 2026 20:13

¡Escápate al Carnaval de Tecali de Herrera!

- Se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero próximo, con la participación de 150 danzantes y huehues. 

- Por tal festividad, se prevé la llegada de 10 mil visitantes y una derrama económica de 10 millones de pesos. 

PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de promover el Carnaval de Tecali de Herrera, la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla y la autoridad municipal, presentaron esta festividad que se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero próximo, en la que se espera la asistencia de al menos 10 mil personas. 

Participarán 150 danzantes y huehues en diversas cuadrillas y se estima una derrama económica de 7 millones de pesos, informó el edil, Alan Gilberth Amador Gómez, al comentar que tal festejo, es considerado uno de los más representativos de la región porque conserva tradiciones transmitidas desde el siglo XIX. 

En los días antes mencionados, se realizarán placeadas –recorridos por diversas calles de la población- y danzas tradicionales, así como presentaciones artísticas gratuitas de agrupaciones reconocidas a nivel internacional, por lo que de esta manera se fortalece la identidad y el sentido de permanencia de la comunidad, refirió la directora de Turismo y Cultura, Paola Contreras Marín. 

Con el Carnaval, también se fomenta la convivencia familiar, porque en Tecali participan niños, jóvenes y adultos, añadió el director de Profesionalización y Regulación Turística, Luis Miguel de la Rosa Bachbush, en representación de la secretaria de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, Carla López-Malo Villalón. 

Rosa Bachbush aprovechó la ocasión para invitar a las y los poblanos para que asistan a esta localidad, que está a una hora de la capital del estado, donde también podrán adquirir diversas artesanías de mármol y ónix, visitar el ex convento franciscano del siglo XVI y degustar de su gastronomía tradicional como la barbacoa, el mole de panza y el mole poblano.


Publicado en ESCAPADAS
Jueves, 12 Febrero 2026 19:25

Proponen Fiscalía de Violencia de Género

- También se presentaron iniciativas en materia de procuración de justicia, cultura y transparencia

La diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa para reformar el artículo 95 y adicionar un último párrafo al artículo 96 de la Constitución Política del Estado de Puebla, con el propósito de garantizar la existencia de una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.
 
Y, en su caso, establecer sedes regionales en la entidad, a efecto de proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
 
La iniciativa de la diputada fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y resolución correspondientes.
 
Por otra parte, la diputada María Soledad Amieva Zamora presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Turismo del Estado de Puebla, con el objetivo de incorporar la definición de Turismo Inclusivo Inteligente, como un enfoque que integre tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, para eliminar barreras físicas, sensoriales, cognitivas y de comunicación.
 
Asimismo, se propone crear el “Sello de Turismo Incluyente de Puebla”, articulado con los estímulos e incentivos ya previstos para prestadores que fomenten la accesibilidad en beneficio de personas con discapacidad. La propuesta legislativa fue dirigida a la Comisión de Turismo, para su análisis procedente.
 
En tribuna, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil presentó una iniciativa para reformar y adicionar el Código Penal del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que comete el delito de abuso sexual quien, antes o durante la cópula o relación sexual, sin el consentimiento previamente acordado de la persona, realice la acción de stealthing, consistente en retirar, extraer o dañar el preservativo o condón. Esta conducta se sancionará con prisión de uno a cuatro años y multa de cien a trescientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización.
 
Para este fin, la diputada propone reformar el artículo 16 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y adicionar el artículo 262 al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
 
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
 
Al hacer uso de la palabra, el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta presentó una iniciativa para reformar y adicionar el Código Penal del Estado, con la finalidad de establecer que también comete el delito de pornografía infantil quien edite, manipule o genere, mediante herramientas tecnológicas, inteligencia artificial o cualquier otro medio digital, imágenes, fotografías, audios, videos o cualquier representación gráfica relacionada con actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales.
 
La iniciativa, que propone reformar las fracciones II y III, y adicionar la fracción IV al artículo 220 del Código Penal del Estado de Puebla, fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
 
En su momento, la diputada Susana del Carmen Riestra Piña presentó una iniciativa para adicionar la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que las autoridades, así como las servidoras y los servidores públicos del Estado y de los Municipios, tienen la obligación de resguardar, proteger y garantizar la confidencialidad de la información, datos personales, documentos, imágenes, videos, audios, registros o cualquier otro material relacionado con las víctimas.
 
La propuesta legislativa pretende adicionar el artículo 38 Bis a la Ley de Víctimas del Estado de Puebla. Para su estudio y resolución procedentes, la iniciativa fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
 
Durante la sesión, el diputado Andrés Iván Villegas Mendoza presentó una iniciativa para adicionar los párrafos segundo y tercero al artículo 346 del Código Penal del Estado, con el objetivo de establecer que, cuando el abandono recaiga en una niña o un niño menor de doce meses de edad, la pena prevista se aumentará hasta en una mitad, sin perjuicio de las demás sanciones que correspondan.
 
La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
 
Por su parte, la diputada Azucena Rosas Tapia y el diputado Pavel Gaspar Ramírez presentaron una iniciativa para declarar el año 2026 como “Año de Gilberto Bosques Saldívar: La Humanidad al Servicio de la Justicia y la Libertad”.
 
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Cultura, para su estudio y resolución procedentes.
 
En su momento, el diputado Óscar Mauricio Céspedes Peregrina presentó una iniciativa para actualizar la normatividad poblana en los términos del sistema acusatorio, que permita garantizar que el sistema sea verdaderamente ágil, transparente y coherente con el orden constitucional vigente.
 
La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis correspondiente.
 
Durante la sesión, la Mesa Directiva turnó a comisiones generales las siguientes propuestas legislativas:
 
-Iniciativa del diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en materia de transparencia y protección de datos personales en el Estado; así como establecer disposiciones claras y estrictas que garanticen que los datos personales sean tratados con mayor seguridad y privacidad.
 
La propuesta legislativa fue dirigida a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, para su análisis correspondiente.
 
-Iniciativa de la diputada Kathya Sánchez Rodríguez para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Cultura del Estado de Puebla, que permita otorgar certeza jurídica a las instituciones públicas del sector cultural, definir con claridad sus atribuciones y competencias, así como asegurar que el marco normativo sea congruente con la estructura orgánica actual y con las responsabilidades que ejerce la administración pública estatal en materia de arte y cultura.
 
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura, para su estudio correspondiente.

Publicado en POLITICA
Jueves, 12 Febrero 2026 12:01

Congreso promociona producción de rosa poblana

Con el objetivo de dar a conocer la producción de la rosa poblana y promover la Exhacienda de Chautla, la diputada Angélica Alvarado Juárez, presidenta de la Comisión de Turismo, destacó la importancia del cultivo de la rosa en el Estado de Puebla, que actualmente ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
 
En compañía del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Pavel Gaspar Ramírez, la legisladora señaló que, aun cuando la producción se concentra en ocho municipios, es en Chiautzingo donde se ubican 144 de las 379 hectáreas destinadas a esta labor.
 
Subrayó que la rosa poblana no solo se comercializa en mercados locales, como la Central de Abastos y el Mercado de Flores, sino también en centrales nacionales, como la de la Ciudad de México, en fechas importantes como el 14 de febrero, el 10 de mayo y el 12 de diciembre, con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe, así como durante fiestas patronales.
 
Alvarado Juárez resaltó la vinculación entre el cultivo de flores y el turismo, particularmente en zonas cercanas al volcán Popocatépetl y la Exhacienda de Chautla, donde se impulsa la política de Turismo Comunitario.
 
Desde el Congreso del Estado, la diputada reiteró el compromiso de visibilizar a las y los productores de flores de la entidad, impulsar el consumo local y posicionar a Puebla como referente nacional en producción de rosas y como destino turístico.
 
En esta rueda de prensa se contó con la presencia de las diputadas Esther Martínez Romano, María Soledad Amieva Zamora, Araceli Celestino Rosas y Floricel González Méndez, así como del diputado José Luis Figueroa Cortés.
 
También asistieron el subsecretario de Desarrollo Turístico del Estado, Carlos Márquez; la directora de Operaciones del Hotel Exhacienda de Chautla, Maritza Pérez Vallejo; el productor de rosa del municipio de Chiautzingo, Glenbiuth Cortés Maca, y otros productores de la región.


Publicado en POLITICA
Miércoles, 11 Febrero 2026 15:20

Puebla Capital celebra 5ta Feria de Empleo

- Más de 100 empresas ofertaron arriba de 7 mil oportunidades de empleo con las prestaciones indicadas por la Ley

Puebla, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la inserción laboral de la población y acercar oportunidades de empleo formal a las familias poblanas, el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas en representación del presidente municipal, Pepe Chedraui, inauguró la quinta Feria de Empleo de la Administración Municipal, denominada “5ta Feria de Empleo de la Capital Imparable 2026”.

El funcionario resaltó que el Gobierno de la Ciudad impulsa la vinculación directa entre reclutadores y personas buscadoras de empleo, promoviendo el desarrollo de una oferta laboral competitiva que cumpla con estándares nacionales e internacionales, además de garantizar prestaciones conforme a la ley.

Cómo prueba, señaló, durante las cuatro ferias de empleo que se hicieron en el año 2025, fueron vinculadas más de 11 mil personas a alguna oportunidad laboral, y agregó que, en esta 5ta Feria de Empleo, la oferta incluyó más de 7 mil vacantes en más de un centenar de empresas.

Asimismo, Raquel Medel, subsecretaria de Empleo e Inspección -en representación del secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado de Puebla, Víctor Gabriel Chedraui - expresó que esta iniciativa del presidente municipal, Pepe Chedraui, se adhiere a la visión del gobernador, Alejandro Armenta, para fortalecer el desarrollo económico y la justicia social. 

“Vamos a seguir trabajando los tres niveles de gobierno, es por eso que también se encuentra presente la Dirección Nacional del Empleo; sin duda, nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho grandes cosas las reformas laborales que hoy en día se están llevando y que se están aprobando”, agregó.

En su mensaje, el director de Vinculación y Economía Social, Alexis Arroyo Villanueva, subrayó que la política de empleo del gobierno municipal tiene el propósito de promover el crecimiento de hombres y mujeres con capacidad y talentos, que contribuyan al desarrollo de la ciudad de Puebla y de las empresas que confíqn en ellos y la ciudad de Puebla.

En este sentido, la regidora Marcela Montealegre, destacó la importancia de esta vinculación que brinda oportunidades para diferentes sectores de la población, como las y los jóvenes quienes buscan su primer trabajo. “Debe entenderse como política social, como herramienta de paz y como motor de desarrollo, porque cuando hay empleo hay menos desigualdad, hay más estabilidad y hay más comunidad”, dijo. 

Como parte de esta primera convocatoria del 2026 se ofertaron más de 7 mil vacantes a empleos formales, con todas las prestaciones de ley y en empresas de los sectores de servicios, comercio y turístico.

Asimismo, en esta Feria de Empleo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también recibió postulaciones de hombres y mujeres que estén interesados en integrarse como elementos de la Policía Municipal, como una opción de carrera personal y profesional.

Coparmex llevó su propia Bolsa de Trabajo, con más de 60 vacantes en comercios, bien pagados y condiciones competitivas, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) abierta a recibir a hombres y mujeres que deseen hacer carrera en el Ejército Militar, con posibilidades incluso de trabajar en municipio del interior del estado como Atlixco, Tehuacán y Xicotepec, o en estados como Tlaxcala y Veracruz.   

El Gobierno de la Ciudad, que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, reafirma su compromiso de seguir impulsando acciones que generen bienestar, desarrollo económico y mayores oportunidades para las y los poblanos, fortaleciendo el empleo formal como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las familias en la capital.

Publicado en MUNICIPIOS
Miércoles, 11 Febrero 2026 12:57

Ajalpan celebrará Carnaval 2026

- El municipio contará con un concurso de comparsas, baile, show cómico y un Desfile de Carnaval, entre otros eventos culturales.

- El subsecretario de Arte refirió que estos eventos se suman y complementan a las nuevas políticas culturales implementadas por el gobernador Alejandro Armenta.

PUEBLA, Pue. – La Secretaría de Arte y Cultura y el ayuntamiento de Ajalpan presentaron las actividades referentes al Carnaval 2026 “La fiesta que une al pueblo”, que se celebrarán del jueves 19 al domingo 22 de febrero en dicho municipio y que, por segundo año consecutivo, contarán con entrada gratuita para el público en general.

El subsecretario de Arte del Gobierno del Estado de Puebla, Julio Broca Hernández, hizo hincapié en el valor cultural que promueve y representa este tipo de eventos en el interior del estado, el cual es impulsado a través de las nuevas políticas culturales implementadas por el gobierno de Alejandro Armenta, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, el regidor de gobernación de Ajalpan, Odilón Trujillo Paniagua, comentó que, en este festejo de más de 60 años de historia, las y los visitantes podrán ser parte de la alegría, cultura y arte distintiva de las y los habitantes ajalpenses. Asimismo, reiteró que se contará con operativos que garanticen la seguridad de quienes asistan.

El Carnaval 2026 iniciará el día jueves con la presentación y coronación de reinas, reyes y sainete, y continuará el día viernes 20 con un Concurso de Comparsas pertenecientes a la localidad, cuyos premios para el primero, segundo y tercer lugar serán de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente. 

En tanto, el sábado 21 habrá un show cómico familiar a cargo de “Chuponcito”, así como un baile donde participará el grupo “Nativo Show”. Finalmente, el domingo se realizará el tradicional Desfile de Carnaval con la participación de la reina, comparsas y carros alegóricos que recorrerán las principales calles de la comunidad. La información detallada se encuentra en la página de Facebook “Gobierno de Ajalpan 2024-2027”.

Publicado en ESCAPADAS
Miércoles, 11 Febrero 2026 11:10

Al rescate de la Ex Hacienda Molino de Guadalupe

- Con supervisión del INAH, el  gobierno estatal preservará el valor histórico del inmueble y construirá un Museo de Sitio y un Sendero de Paz.

TLALANCALECA, PUE.- Con una visión humanista e inclusiva, alineada a la política cultural impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, realizó un recorrido en la Ex Hacienda Molino de Guadalupe, ubicada en este municipio, con el objetivo de consolidar su rescate a través de un proyecto cultural, turístico y arquitectónico que detone el desarrollo de la zona.

El gobernador Alejandro Armenta, afirmó que los trabajos se realizarán bajo la guía y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de preservar la cronología histórica y el valor patrimonial del inmueble. Subrayó que el propósito central del proyecto es que los beneficios se reflejen directamente en la comunidad de Juárez Coronaco y en la cabecera municipal.

El titular del Ejecutivo señaló que en coordinación con la Secretaría de Arte y Cultura y el cronista del municipio, se construirá un Museo de Sitio. Además, en el puente de acceso a la Ex Hacienda se desarrollará un Sendero de Paz, en apego a la directriz de la presidenta de México.

Por su parte, el delegado del INAH en Puebla, Gustavo Donnadieu Cervantes, destacó que se trata de un inmueble histórico y emblemático que al ser rescatado conforme a su diseño original, generará una importante derrama económica y un incremento en el flujo turístico hacia la localidad. 

Donnadieu Cervantes añadió que el edificio conserva diversas áreas en buen estado, por lo que únicamente se requerirán trabajos complementarios, los cuales se sumarán a las acciones de rescate del Río Atoyac.
 
"Son muy positivos ambos rescates en los que trabaja el gobierno, tanto del río como de la hacienda", afirmó la señora Sabeli Díaz, quien apuntó que el proyecto traerá muchos beneficios para los habitantes, ya que anteriormente, cuando el río estaba limpio representaba una atracción para los visitantes, lo que ya no ocurre.

Por su parte, Gloria Ascencio comentó que su hermano mayor trabajó en la Ex Hacienda cuando aún era un inmueble muy bello; sin embargo, tras la muerte de su propietario, el lugar quedó en el abandono. Como consecuencia, las fábricas ubicadas a un costado también dejaron de operar y comenzaron las invasiones y el reparto irregular de tierras.

Cabe señalar que la Ex Hacienda fue una de las más grandes y prósperas de la región fue destruida, su casco usado como cuartel por el ejército del General Domingo Arenas y gran parte de sus tierras fueron repartidas entre los campesinos, donde se fundaron cinco colonias agrícolas, para 1933 se reportó como deshabitada y en ruinas.

Publicado en ESCAPADAS
Martes, 10 Febrero 2026 15:17

Oportunidad laboral en la Feria del Empleo

Con el objetivo de acercar oportunidades laborales a la población, el secretario de Economía y Turismo del municipio, Jaime Raúl Oropeza Casas, hizo un llamado a las personas que se encuentran en búsqueda de empleo, así como a adultos mayores y personas con discapacidad, para que asistan a la próxima Feria del Empleo en la capital poblana.

El Ayuntamiento de Puebla llevará a cabo este miércoles 11 de febrero la quinta Feria del Empleo de la Capital Imparable, un evento que reunirá a más de 100 empresas, las cuales pondrán a disposición alrededor de 6 mil 700 vacantes formales, algunas de ellas con sueldos de hasta 50 mil pesos mensuales.

La jornada se desarrollará en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, y será de acceso gratuito para todas las personas interesadas en integrarse al mercado laboral.

Oropeza Casas señaló que esta edición marca la primera feria del empleo de 2026 y la quinta organizada por la actual administración municipal encabezada por el alcalde José Chedraui , destacando que en esta ocasión se superó la participación empresarial registrada en eventos anteriores.

El funcionario enfatizó que todas las ofertas corresponden a empresas formalmente establecidas, las cuales brindan prestaciones de ley, lo que garantiza procesos de contratación confiables y condiciones laborales seguras.

Asimismo, resaltó que el evento conserva un enfoque incluyente, por instrucción del presidente municipal, al contemplar vacantes específicas para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y jóvenes que buscan su primer empleo.

Entre las empresas e instituciones que participarán se encuentran Estrella Roja, McDonald’s, Hotel Camino Real, Coparmex, Cámara Textil, Victorios, Hotel Cartesiano, Farmacias del Ahorro, Africam Safari, Hilton, Coppel, Tiendas 3B, Coca-Cola FEMSA, así como dependencias de seguridad y centros educativos como Ibero Puebla, UVP y el Sistema Educativo Madero.


Publicado en MUNICIPIOS
Página 4 de 20