Domingo, 21 Junio 2026 21:45

Afores, 8.9 billones, CNTE, 800 mdp

Columna | Desde el portal

 Siempre habrá recursos para la educación, sostuvo el secretario de Educación, Mario Delgado, al ser interrogado sobre de dónde saldrán los 800 mdp concedidos a la CNTE como parte de los acuerdos para que desmontaran sus campamentos, desactivaran sus bloques y cesaran sus marchas en las ciudades de México y de Oaxaca, fundamentalmente.

Como sustento a su demanda de derogar la Ley del ISSSTE del 2007, la CNTE estableció que los financieros manejan recursos por 8.9 billones de pesos, que corresponden a fondos de los trabajadores mexicanos, lo que demuestra la magnitud del negocio que representan las jubilaciones de los trabajadores y los cuales no están dispuestos a entregar.

 Y no están dispuestos a entregar porque se trata de recursos que se han invertido en otro tipo de empresas y redituables negocios públicos y privados, lo que significaría un quebranto para las arcas públicos y para los intereses de los banqueros y financieros nacionales y extranjeros, por lo que una vez evaluado el problema, se acordó dar una parte, mínima para sus inversiones.

 Lo cuestionable es: si se iba a negociar con la CNTE, porqué se permitió el bloqueo de aeropuertos, carreteras, avenidas y casetas de cobro en detrimento de terceros, y si el Estado mexicano estaba ya cercado ante la desesperación de la ciudadanía, debió evitarse este malestar y otorgar a los maestros lo que pidieran; se perdió mucho tiempo, pero más la credibilidad.

TURBULENCIAS

Se reorganizarán dice Yanny Pérez

 Evidentemente que una vez concedido lo que pidieron, los maestros se retiraron satisfechos a su lugar de origen, lo cual de ninguna manera es una derrota, sino es una pausa de hidratación para reorganizarse y regresar con más fuerzas para lograr el objetivo principal y regresar con las mismas banderas, estableció la lideresa oaxaqueña Yenny Pérez, y lo cual se antoja un tanto lejano, pero lo más cercano es que otras organizaciones sociales, al ver que la presión hacia el gobierno deja resultados, seguramente harán lo propio y los maestros oaxaqueños harán escuela en la lucha social…César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobernación, se reunió con el gobernador de Chiapas y el titular de la SEP para destrabar el conflicto magisterial en la entidad sureña y que es otra de las entidades en donde los problemas sociales se agudizan y más, por su cercanía con Centroamérica de donde llega toda clase de mercancías, ilícitas y legales, así como corrientes migratorias que se establecen principalmente en Tapachula…El pato Merlín de ser mascota del Mundial, desplazando al ajolote brugiado, se ha convertido ya en bandera política. No se calculó bien la invitación para que sus dueños lo llevaran a La Mañanera, que no aceptaron, y ese lapsus lo aprovechó el audaz empresario Ricardo Salinas Pliego para cooptar el nuevo símbolo futbolero y hacer notar de que lado están las simpatías. Y aunque se puede argumentar cualquier cosa, lo cierto es que fue otro golpe propagandístico del magnate que en ese rubro se las sabe de todas, todas…Después de varias décadas de abandono, los trabajadores agrícolas de San Quintín están siendo atendidos por los tres niveles de Gobierno. La presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en ese pujante valle agrícola, con la gobernadora de BC, Marina del Pilar, para echar a caminar una serie de programas sociales y obras de infraestructura, como un Hospital de Especialidades, y que mejorará las lamentables condiciones de vida que han enfrentado…Nuestro sentido pésame a familiares y amigos del periodista Francisco Fink, que falleció este viernes 19 en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Fink era comentarista radiofónico en Ocotlán de Morelos y gozaba de la simpatía de la comunidad por su trabajo profesional. QEPD

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.revistabrecha.com