Mostrando artículos por etiqueta: AGROALIMENTARIA

 

- Se capacita a personal del rastro municipal y representantes auxiliares para informar y controlar la presencia de esta plaga

 

Puebla, Pue.- Con el objetivo de garantizar la inocuidad y seguridad alimentaria de la capital poblana, el Gobierno de la Ciudad encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, llevó a cabo una capacitación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para la identificación, prevención y control del gusano barrenador, ante el reciente registro de casos en el país.

 

La plática fue impartida por la Dra. María Concepción Becerra Lemus, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del SENASICA, quien brindó información clave para reconocer signos de infestación, aplicar medidas de desinfección y tratamiento, y reportar oportunamente los casos ante las autoridades correspondientes. Además, forma parte de la campaña contra el gusano barrenador, donde ofrecen capacitaciones y cursos para el control y prevención ante esta plaga.

 

Asimismo, Carlos Galina Rodríguez, director de Protección Animal, mencionó que por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, se implementarán acciones preventivas contra el gusano barrenador mediante pláticas informativas que se impartirán durante las jornadas de esterilización que lleva a cabo dicha dependencia.

 

Estuvieron presentes Maricela Reyes Rosete regidora presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia; José Ángel Minutti Lavazzi, encargado Industrial de Abasto; presidentas y presidentes de juntas auxiliares; médicos veterinarios del rastro; introductores de cerdo y de res.

 

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso con la salud pública, mediante la implementación de medidas preventivas que protejan a las y los poblanos para fortalecer la sanidad de alimentos dentro del municipio.

 

Publicado en MUNICIPIOS

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que "sólo se necesita revisar las cifras para constatar la profundidad de esta transformación" en el sector agropecuario. El Titular del Ejecutivo Federal indicó que "sólo se necesita revisar las cifras para constatar la profundidad de esta transformación" en el sector agropecuario.

Al clausurar la 34ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “durante los últimos cinco años México ha avanzado en la ruta correcta para posicionarse como una potencia agroalimentaria”.

    "Y lo digo sin reservas: el sector agropecuario vive, hay que decirlo, su mejor momento, y deseo que hacia el futuro alcance mayores logros, siga esta senda de mayor desarrollo, de transformación y de crecimiento, y que todo ello sea una importante contribución a la grandeza de México y al bienestar de las familias mexicanas": EPN

Los resultados se deben a la convergencia de esfuerzos, de políticas del Gobierno de la República y del compromiso decidido, y sobre todo de la mayor apuesta que han hecho en el sector agroalimentario sus empresarios, sus trabajadores, por hacer de México un país y una potencia mucho más productiva.

    "En los primeros cinco años de este Gobierno, en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior, el sector agropecuario registró un crecimiento real acumulado de 13.6 por ciento. Y tan sólo en los últimos tres años este sector ha crecido al doble que el resto de la economía; es decir, puestos los cimientos, los últimos tres años han tenido un mayor dinamismo y un mayor crecimiento": EPN

La conquista de mercados externos ha sido un factor determinante detrás de estos números.

    Entre 2012 y 2017, las exportaciones agroalimentarias crecieron casi 60 por ciento, superando los 138 mil millones de dólares.
    México es ya el décimo segundo país que más alimentos produce en todo el mundo y el décimo octavo país que más alimentos exporta a nivel global.
    Es el primer exportador de cerveza, así como el primer productor y exportador de aguacate, y de hecho México está en los primeros 10 lugares de una docena de productos agrícolas y ganaderos.
    Además, entre 2012 y 2017 la producción acuícola creció más de 50 por ciento, lo que ahora nos coloca entre los principales productores de atún, camarón y pulpo.

    "El Gobierno ha acompañado esta transformación haciendo la parte que le corresponde. En esta Administración impulsamos una política agroalimentaria nacional con un objetivo muy claro: obtener más y mejores alimentos a partir de una mayor productividad": EPN

Se avanzó en tres frentes:

Primero. “Ampliamos como nunca antes la superficie de riego tecnificado y la mecanización del campo. Al inicio de esta Administración, nos propusimos tecnificar con riego 450 mil hectáreas, y hoy hemos superado por mucho esta meta. Estimamos, al ritmo que hoy vamos, que estaremos dejando a lo largo de esta Administración una superficie de riego tecnificado de 650 mil hectáreas, y en cuanto a la mecanización, en los últimos cinco años 170 mil productores han sido beneficiados con tractores, motocultores o aspersores”.

Segundo. “Hemos impulsado mayor acceso al crédito y mayores servicios financieros para los productores, y aquí se inscribe la transformación de la Financiera Rural en la nueva Financiera Rural de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Al final de cuentas Financiera Rural no sólo cambió de nombre, cambió de diseño, cambió de estrategia y cambió las políticas para asegurar una mayor financiación al sector agropecuario. Con una visión integral y con un balance financiero sólido, la nueva institución ha tenido la capacidad de dar crédito a menores tasas y ampliar su cartera de productos, en especial para mujeres y pequeños productores. En los primeros cinco años de la presente Administración, el crédito destinado al campo es una cifra verdaderamente relevante, sumó casi 1.7 billones de pesos, 57 por ciento más en términos reales que el mismo periodo de la Administración anterior”.

Tercer factor para elevar la productividad. “Ha sido lograr que los alimentos producidos en México lleguen a la mesa de más consumidores en todo el mundo. Esto le permite a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores aprovechar ventajas competitivas y llegar a aquellos mercados que más ganancias les dejan. La realidad es que hoy ningún país produce todo lo que consume, y este es un mito que hay que romper; aspirar a lo que me parece ha sido casi un mito, un hito por alcanzar, que en un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón, aspirar a la autosuficiencia auténticamente ha sido una política del pasado equivocado”.

    "Hoy vendemos 20 por ciento más de alimentos de los que les compramos al mundo. Y algo muy importante: desde 2016, somos -y no habíamos alcanzado nunca esta posición-, el primer proveedor de alimentos de los Estados Unidos, uno de los mercados consumidores más grandes del mundo": EPN

Publicado en NACIONAL