Mostrando artículos por etiqueta: TRABAJA

Zacapoaxtla, Puebla.- El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, inauguraron el mejoramiento de las instalaciones de la Casa del Niño Indígena “Mártires de la Enseñanza”, con una inversión de 1.7 millones de pesos.

El mandatario dijo que gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se destinan recursos para realizar estas obras a favor de la niñez poblana y señaló que buscará replicar este tipo de rehabilitaciones en otros albergues para asegurar que cuenten con espacios dignos que les permitan adquirir un mejor aprendizaje.

Aseguró que es fundamental el bienestar de los infantes y los jóvenes, por ello, resaltó que se cuenta con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que se ha colocado en casi todo el territorio de la entidad en colaboración con los municipios. Asimismo, recordó que como parte de sus compromisos de campaña, se creó la Subsecretaría Especializada en la Atención a los Pueblos Indígenas. 

“No vamos a escatimar en este 2018 ningún recurso económico para que esto continúe, vamos a seguir invirtiendo en la educación, vamos a seguir invirtiendo en infraestructura, en salud, pero sobre todo vamos a invertir mucho en las comunidades indígenas. Hoy nos necesitamos todos, todos estando unidos y juntos para que Puebla siga creciendo”, enfatizó.

Destacó que en el estado se concentra más de un millón de indígenas, lo que representa el 17 por ciento de la población y se ubica como el quinto lugar nacional con mayor número de habitantes de este sector, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Tony Gali reiteró su compromiso para seguir ejecutando acciones que les permitan contar con un desarrollo equitativo e incluyente; en este sentido, informó que el 83.2 por ciento de los pobladores indígenas cuenta con derechohabiencia a los servicios de salud, el 90 por ciento está afiliado al Seguro Popular; en acceso a la educación el 40.8 por ciento concluyó la primaria y el 21.5 por ciento la secundaria.

El Ejecutivo encabezó el reinicio de clases del Ciclo Escolar 2017-2018 en este albergue, entregó 700 cobertores a los ciudadanos de la Libertad por la temporada invernal y otorgó balones de básquetbol y fútbol a los alumnos para incentivar el deporte entre los infantes.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, resaltó que el gobierno de Tony Gali cumple una vez más, caracterizándose por ser cercano a la gente y atender a las comunidades que más lo necesitan.

En representación de los estudiantes beneficiados, Laura Fernanda Castelán, agradeció a Tony Gali por escuchar sus peticiones y darles la oportunidad de contar con una escuela mejor equipada.

Posteriormente, Tony Gali, Dinorah López de Gali y Juan José Tapia, encabezaron la reunión con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, delegación Puebla, donde se analizaron estrategias conjuntas a favor de las 93 Casas del Niño Indígena, comedores y Casas Comunitarias que existen en el estado.

En el encuentro, el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Juan José Tapia, detalló que durante el sismo de septiembre pasado se registraron afectaciones en 24 Casas del Niño Indígena en la entidad, de las que cuatro tendrán que ser reconstruidas; en este sentido, celebró la disposición de Tony Gali para sumar esfuerzos en las reparaciones.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado; el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra; la vocal titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, Denisse Velázquez; la coordinadora del programa “Beca un Niño Indígena”, María del Carmen Fernández; la Subsecretaria Especializada en la Atención a Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa; el Presidente Municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato y la encargada del Albergue “Mártires de la Enseñanza”, Ofelia Molina Contreras.

Publicado en GOBIERNO

Molcaxac, Puebla.- Como parte de la estrategia de atención a la población migrante, el gobernador Tony Gali entregó apoyos por más de 15 millones de pesos en beneficio de aproximadamente dos mil poblanos en retorno, originarios de 22 municipios.

Tony Gali aseguró que el objetivo de estas acciones es potenciar sus capacidades y financiar los proyectos productivos -colectivos e individuales- que permitan reincorporarlos a la vida laboral.

Destacó que gracias a la coordinación de la federación, el estado y el Club de Migrantes, se logró integrar esta bolsa de recursos.

Indicó que se otorgaron becas para que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla (Icatep), se especializaran en algún oficio. Inicialmente, se previó una meta de mil migrantes, la cual se superó con mil 200 personas preparadas en diferentes áreas.

Mencionó que otras estrategias son la regularización de documentación, orientación jurídica, microcréditos, revalidación de estudios, además del servicio telefónico de atención de quejas 01800HONESTO.

Adicionalmente, el mandatario señaló que 245 familias de 26 municipios contarán con certeza jurídica al obtener títulos de propiedad; en este sentido, indicó que en su administración se han otorgado más de dos mil 500 escrituras.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, reconoció la labor de Tony Gali para emprender programas a favor de los habitantes de las siete regiones del estado y detalló que se entregaron 29 proyectos productivos y 23 cheques, por una cantidad de 12.9 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes la delegada en Puebla del Instituto Nacional de Migración, Carla Morales; el Presidente Municipal de Molcaxac, David Víctor Flores; el director general de la Defensoría Pública, Héctor Reyes Pacheco; el director general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ricardo Herrera y el presidente de la Fundación Puebla-USA, Alfredo Gómez; así como ediles de la región.

Publicado en GOBIERNO