Mostrando artículos por etiqueta: MATERIA

- Recibió un reconocimiento internacional, convirtiéndose en el primer municipio del estado en sumarse a esta iniciativa global

Puebla, Pue.- Como parte del fortalecimiento de una política pública que coloca el cuidado y el bienestar en el centro de la acción gubernamental, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, desde la Secretaría de las Mujeres que dirige Zaira González Gómez, se formalizó la adhesión del Municipio de Puebla a la Alianza Global por los Cuidados, convirtiéndose en el primer municipio del estado de Puebla en integrarse a esta iniciativa internacional y recibiendo además un reconocimiento por las acciones impulsadas a nivel local en esta materia.

Esta alianza es la primera comunidad global multisectorial que promueve el reconocimiento del cuidado como una necesidad, una tarea y un derecho, y articula esfuerzos entre gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, academia y sector privado para impulsar sistemas integrales de cuidados desde el ámbito local hasta el global.

Mediante una comunicación oficial, la Alianza reconoció al Municipio de Puebla por su trabajo en torno al reconocimiento de la organización social del cuidado como un eje estructural que reproduce desigualdades, así como por los esfuerzos institucionales para avanzar hacia sociedades del cuidado basadas en la corresponsabilidad, confirmando formalmente su adhesión como miembro de esta comunidad global.

Zaira González destacó que esta adhesión representa un paso estratégico para fortalecer la agenda municipal en materia de cuidados, intercambiar experiencias con gobiernos y organizaciones de distintas regiones del mundo, y consolidar acciones que permitan reconocer, reducir y redistribuir el trabajo, particularmente aquel que históricamente ha recaído de manera desproporcionada en las mujeres.

Estas acciones forman parte de la política pública que impulsa el presidente municipal Pepe Chedraui, orientada a construir una ciudad más justa, solidaria e incluyente, que reconoce el cuidado como un pilar del bienestar social y del desarrollo con igualdad sustantiva.

Con esta adhesión, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de seguir fortaleciendo políticas públicas innovadoras en materia de cuidados, posicionando a Puebla como un referente estatal y nacional en la construcción de una agenda de cuidados con enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.


Publicado en MUNICIPIOS

- La institución reafirma su misión de formar profesionistas altamente capacitados, con visión tecnológica y preparados para integrarse a los retos actuales del sector productivo.

PUEBLA, Pue.- La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) llevó a cabo el Día Automotriz 2025, encabezado por el rector, Jesús Morales Rodríguez, un espacio académico en el que estudiantes presentaron los proyectos desarrollados con el objetivo de mostrar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos durante el cuatrimestre.

El rector Jesús Morales señaló que este tipo de actividades permite reconocer el esfuerzo, la creatividad y el nivel de innovación mostrado por las y los estudiantes en cada uno de sus prototipos, los cuales integran elementos de tecnología automotriz, administración del tiempo, planeación, trabajo colaborativo y solución de problemas reales del sector.

Dentro de la presentación se observó el desarrollo de unas gafas con sensores de proximidad para personas con debilidad visual, prototipos móviles guiados a través de sensores, mecanismos automotrices y dispositivos de seguridad en caso de colisión.

Durante el recorrido por la exposición, el rector afirmó que este tipo de actividades fortalecen la formación práctica y el aprendizaje significativo, pilares fundamentales del modelo educativo de la Universidad Tecnológica de Puebla. Asimismo, reiteró el compromiso institucional para impulsar espacios que promuevan la innovación y la vinculación con la industria automotriz, uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico del estado.

Este esfuerzo académico se enmarca en la visión del gobernador del Estado de Puebla, Alejandro Armenta, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes han impulsado una agenda nacional y estatal que prioriza la innovación tecnológica, la educación superior pertinente y la formación de talento joven como motores del desarrollo económico y social.

Publicado en EDUCACIÓN

La capacitación es resultado de la visita que realizó el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

Con el objetivo de conocer las diversas técnicas y tecnologías modernas que se aplican en la República de Chile para producir la uva utilizada en la elaboración de vino, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó a jóvenes mexicanos para capacitarse en ese país sudamericano sobre las diversas áreas de la vitivinicultura, con el objetivo de elevar la calidad y producción de ese sector en nuestro país.

El curso “Formación de jóvenes técnicos y profesionales mexicanos en el sector de la vid en las áreas de: viticultura y enología en Chile”, se llevó a cabo en las zonas de Talca, Santa Cruz, San Fernando, Curicó y Santiago de Chile, en el país andino.

La coordinación general de Asuntos Internacionales de la dependencia informó que, en esta cooperación internacional, participaron 25 jóvenes entre productores de vid, vinificadores, enólogos y someliers provenientes de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.

Esta colaboración fue organizada por la SAGARPA, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, el INCA Rural y la coordinación general de Asuntos Internacionales; con el apoyo del Centro Nacional de Capacitación, Evaluación y Certificación (CENACEC).

Cabe destacar que este curso surgió de la visita que el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, realizó a la República de Chile, donde se entrevistó con su homólogo Carlos Furche y con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En este caso, la coordinación general de Asuntos Internacionales fue la instancia encargada de negociar y acordar con las autoridades chilenas este curso, el cual fue teórico y práctico.

Como parte de esta capacitación se visitaron diferentes viñedos para conocer las diversas técnicas y tecnologías que aplica Chile para producir la uva que es utilizada para producir vino y, posteriormente, se llevaron a cabo diversas presentaciones en la Escuela Agrícola Superior de Molina.

Además, se visitó a pequeños productores chilenos y los jóvenes mexicanos recorrieron la tonelería más grande de ese país, donde se comercializa la uva para vinificación.

Con estas actividades los participantes tuvieron la oportunidad de tener un panorama más completo de la producción, vinificación y comercialización que lleva a cabo Chile, país que ocupa el sexto lugar en producción de vino a nivel internacional según datos publicados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

El grupo fue heterogéneo ya que se buscó que participarán integrantes de toda la cadena de valor involucrada en la producción y comercialización de vinos en México.

Los beneficiarios coincidieron en que esta actividad les permitió conocer un escenario más completo sobre la producción de vino y replicar las buenas prácticas en sus respectivas áreas de trabajo con objeto de formar jóvenes especializados, líderes en el conocimiento de nuevas tecnologías que impacten en el sector vitivinícola de México.

Los participantes en el curso, se comprometieron a difundir el conocimiento adquirido con objeto de incrementar el desarrollo, productividad y competitividad del sector vitivinícola mexicano.



Publicado en ESTADOS

El gobernador Tony Gali sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno, a fin de revisar los avances en los diez indicadores que conforman el Modelo Óptimo de la Función Policial.

En este encuentro, el mandatario enfatizó que es prioridad de su gobierno, garantizar la tranquilidad de las familias poblanas y reiteró que no escatimará recursos para que la entidad permanezca como una de las más seguras del país.

En tanto, el Secretario Vizcaíno reconoció el esfuerzo del gobernador Tony Gali por incrementar el sueldo de los policías estatales, mantener las evaluaciones de control de confianza y definir un plan de trabajo que favorezca las condiciones de seguridad pública en el estado.

Por otra parte, destacó el desempeño de Puebla en el Número Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 911 ya que, dijo, se distingue por contar con un esquema de operación aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, mantiene en constante capacitación a sus operadores y amplía sus capacidades según la demanda del servicio.

Estuvieron presentes el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Daniel Vázquez y la Coordinadora de Asesores del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mariana Gómez.

Publicado en GOBIERNO
Martes, 05 Septiembre 2017 05:35

Firman convenio en materia de Mejora Regulatoria

El gobernador Tony Gali y el alcalde Luis Banck firmaron el Convenio de Coordinación en materia de Mejora Regulatoria, en el que se establecen bases técnicas de asesoría para el municipio, con el fin de impulsar una gestión administrativa eficiente que simplifique los trámites y servicios en la apertura de empresas.

Además, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Emilio Gutiérrez Caballero, entregó al municipio de Puebla el Certificado PROSARE, a través del cual se reconocen los esfuerzos inmediatos para que los emprendedores obtengan rápidamente su licencia de funcionamiento.                

Tony Gali enfatizó que gracias a estas buenas prácticas, hoy Puebla es un referente en mejora regulatoria, además de ser la primera entidad en publicar una Ley de Gobernanza Regulatoria; lo que permitió escalar 21 posiciones en el Doing Business del Banco Mundial. Lo anterior, dijo, es producto de un gobierno humano, cercano y facilitador. 

Recordó que en su administración también se han analizado los trámites y servicios que requieren ser modificados, para estimular la actividad empresarial y el desarrollo social, dando cumplimiento a su compromiso de establecer una "Regulación Base Cero en trámites de competencia estatal para la apertura y expansión de empresas en todo el estado".

Por otra parte, anunció que se ha realizado con éxito el proceso para la recertificación de módulos municipales del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en Atlixco, Cuautlancingo, Chignahuapan, Teziutlán y Zacatlán, donde se promoverá el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas.     

El Director General de la COFEMER, Emilio Gutiérrez Caballero, calificó a Tony Gali como un gran aliado y celebró que Puebla se sume a la capacitación en línea que ofrece el organismo que representa, ya que la entidad incluyó en este programa de mejora regulatoria a 58 servidores públicos comprometidos con la innovación e implementación de estrategias eficaces.   

El alcalde Luis Banck reconoció el trabajo del gobernador Tony Gali, por generar un contexto que da mayor claridad y transparencia a la promoción e inversión del empleo en la capital.

Asimismo, agradeció a la COFEMER y al gobierno federal, por la certificación que otorgaron al Ayuntamiento de Puebla en el Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE). De igual manera, aseguró que una ciudad productiva es más equitativa y segura.

Indicó que Puebla ha alcanzado las máximas calificaciones en Transparencia y Rendición de Cuentas de México, de acuerdo a instituciones reconocidas como IMCO y ARegional, avanzando 21 lugares y convirtiéndose en la cuarta ciudad del país en donde es más fácil abrir un negocio.  

El Secretario de Finanzas y Administración, Raúl Sánchez Kobashi, enfatizó que el gobierno que encabeza Tony Gali se caracteriza por diseñar políticas públicas que permiten hacer un uso racional de los recursos, bajo el amparo de la transparencia, fortaleciendo la participación de la ciudadanía como elemento de primer orden para la toma de decisiones.   

Puntualizó que con la firma de este convenio se garantiza la vigorosidad metodológica en la aplicación de políticas en mejora regulatoria, eficacia gubernamental y sensibilidad ante las necesidades de los empresarios.  

Estuvieron presentes los Secretarios de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo y de la Contraloría, Rodolfo Sánchez; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana; la Contralora Municipal de Puebla, Leticia Lorenzo Zamudio; el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Enrique Robledo Rubio; el Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración, Rafael Ruiz Cordero; el Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puebla, Víctor Mata y la regidora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabian.

Publicado en GOBIERNO

El gobernador Tony Gali destacó que Puebla es ejemplo internacional en la implementación del programa Seguro Agropecuario Catastrófico, pues representantes de países como El Salvador y Chile visitan el estado para conocer cómo se ejecuta.

Indicó que esta es una acción inédita que se realiza junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que Puebla es el único estado de México que cubre el 100 por ciento de la superficie cultivable.

El seguro aplica en casos de granizada, fuertes vientos, inundaciones, lluvias torrenciales, exceso de humedad, deslaves, posible terremoto o erupción del volcán Popocatépetl y sequía, lo que refleja el compromiso real y decidido que Gali tiene con la gente del campo para garantizarles mejores condiciones.

Explicó que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, que encabeza Rodrigo Riestra, se han detonado importantes proyectos como éste, que son de interés de otros países por sus óptimos resultados.  

Tony Gali recordó que ante las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en la entidad, los productores que perdieron sus cultivos cuentan con el respaldo de su gobierno a través de este seguro.

Adicionalmente, reiteró que seguirá trabajando para consolidar el desarrollo de las comunidades más vulnerables.

-----------------------

El presente boletín es de carácter informativo, por lo que se solicita que su difusión se realice en estricto apego a lo establecido por los artículos 6 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionado con los artículos 209 párrafo 1; 449 párrafo 1, incisos b), c)  y d); y 452 inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo anterior la referida difusión deberá realizarse exclusivamente dentro del ámbito geográfico del Estado de Puebla, esto derivado de los procesos electorales que se llevan a cabo en los Estados de México y Veracruz, respectivamente.

Publicado en GOBIERNO

• Se llevó a cabo una reunión con vecinos del crucero de La China Poblana

El Gobierno Municipal de Puebla y los ciudadanos continúan trabajando juntos en materia de movilidad, como lo ha instruido el Presidente Municipal Luis Banck. En ese sentido, este fin de semana se llevó a cabo una reunión con vecinos que viven en los alrededores del crucero de La China Poblana.

Durante la reunión, el Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, destacó los excelentes resultados que se han tenido en otros cruceros que se han intervenido anteriormente a través del Esquema 4X4.

En el encuentro, los vecinos de las colonias coincidieron en la instalación de señalética horizontal y vertical, mayor presencia de agentes de tránsito, sincronización de los semáforos, pasos peatonales seguros, pinta de cruceros, así como mayor difusión del reglamento de Tránsito para la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas.

En su intervención, el regidor Adán Domínguez puntualizó que el Ayuntamiento de Puebla está trabajando para cuidar a los peatones, ciclistas, automovilistas y transportistas con la finalidad de mejorar la movilidad en la ciudad.

A esta reunión vecinal acudieron los Secretarios de Gobernación, Juan Carlos Morales Páez, de Infraestructura, David Aysa, de Desarrollo Social, Alejandro Cortés, de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo, así como el Director del IMPLAN, José Luis Soberanes, el Director de Servicios Públicos, Eduardo Vergara, así como poblanos de las colonias Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria, Miguel Hidalgo, Adolfo López Mateos, y Santa María.

Publicado en MUNICIPIOS

· Más de una cuarta parte de los mexicanos tienen acceso deficiente a la alimentación y 14 de cada 100 niños en México tienen evidencias de desnutrición crónica.
· La importación de productos como maíz y arroz supera la producción nacional.

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la Licenciatura en Ciencias de Ambientales y Desarrollo Sustentable, llevó a cabo el panel La Seguridad Alimentaria en México: desafíos y oportunidades. Donde se analizaron temas como producción, distribución y consumo dentro del país.

El Dr. Oscar Soto Badillo, coordinador de Posgrados de la IBERO Puebla, indicó que seguridad alimentaria es un estado en el cual todas las personas gozan de forma oportuna y permanente de acceso a los alimentos necesarios, tanto en cantidad como en calidad para llevar una vida saludable y activa.

Soto Badillo destacó que existe un aumento notable en la demanda de cárnicos, cereales y azúcar. Ejemplo de esto es que la población mundial crece a razón de nueve mil seres humanos por hora, por lo que las dos mil millones de toneladas de cereales que se producen al año tendrían que duplicarse para el año 2020. Lo que conllevará a un impacto en los recursos naturales.

El Dr. Óscar Soto mencionó que en el caso de México, la importación de productos como arroz, maíz y trigo supera la producción nacional. Además, el 50% del valor total de la elaboración agrícola y de alimentos de origen animal se concentra en siete estados, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Chiapas y Puebla. Subrayó también que 14 de cada 100 niños de preescolar tienen evidencias de desnutrición crónica.

Por su parte la Mtra. Susana Cruz Ramírez, coordinadora de Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, habló sobre el tema desde la perspectiva de género. Destacó que para algunos países deficitarios la seguridad alimentaria está asociada a un problema de vulnerabilidad social, provocada por problemas de accesibilidad a los alimentos.

Indicó que desde la década de los noventas la participación de las mujeres para garantizar la seguridad alimentaria se volvió imprescindible. Expresó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido a las mujeres en distintas dimensiones relacionadas con el acceso a los alimentos, tales como agricultura, medio ambiente, crecimiento de la población y alimentación de las familias.

Finalmente el Dr. Miguel Ángel Damián Hurtado, del Centro de Agroecología de la BUAP, realizó la plática Milpa, Diálogo de Saberes y Alimentación. En la cual expresó que México vive una crisis rural multicausal, destacando la ejecución de políticas públicas inapropiadas para fomentar la productividad de los productores.

Recalcó la necesidad de buscar nuevas alternativas científicas y tecnológicas que impulsen la productividad de los campesinos. Logrando así que los productores garanticen su acceso a alimentos nutritivos. Subrayó también que Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla son los estados con mayor grado de inseguridad alimentaria.

Publicado en EDUCACIÓN